lunes, 29 de agosto de 2011

Con motivo de Violeta



CON MOTIVO DE VIOLETA

A quien pueda calmar su sed de trascendencia
seré yo el primero en admirarlo y respetarlo
por eso incluso cuento entre mis mejores amigos
con algunos no creyentes, que se jactan de serlo.
Pero pienso que eso es tan difícil reprimirlo
Como en vida desearlo y conseguirlo.

Para mi no lo creo factible
el saciar de una vez y para siempre
esa sed de unidad y conocimiento
me resulta sino imposible,
por lo menos inasible e incomprensible
que este vasto santuario que llamamos universo
pueda ser apresado y de una vez,
contenido dentro de formas definidas
eso no me ha dado nunca buenos resultados
y es culpa yo creo de mi lenguaje
que no es tan vasto así como lo quisiera
ya que adolece de rimas poco llevaderas
y de lagunas imperdonables
lo que no me permite proveer a ese universo
de razones suficientes y de ropajes valederos.

En mi alma caben mil mundos superpuestos
y yo me sostengo apenas, sobre solo uno de ellos
las preguntas andan sueltas por doquier y adocenadas
y las respuestas brotan a cada paso
producto de mi más absoluta ignorancia
mis emociones más sentidas tienen brillos casi eternos
y mi llanto permanece inmutable, en lo profundo,
no puedo negarlo

Rafa Torres


domingo, 28 de agosto de 2011

ACERCA DE “LA ANGUSTIA DEL PRIVILEGIADO”



ACERCA DE “LA ANGUSTIA DEL PRIVILEGIADO”

Adonde llegaremos sino nos reconocemos……
Las múltiples diferencias que se generan por nuestras infinitas formas de manifestarnos en el mundo tridimensional y que no son precisamente un modo consciente de estar en el mundo, sino que es más bien, un paulatino reconocimiento de nuestra propia esencia y un redescubrimiento permanente de nuestra siempre abierta opción por elegir nuestro destino.


En la infinita diversidad, en el desgarramiento intrínseco de las infinitas densidades de una dimensión, en la discriminación y en la diferenciación entre los contrarios , ambos se transforman en seres abstractos, virtuales y nunca seres reales ni concretos. Este desgarramiento del hombre moderno, el individualismo creciente lo aliena y hace de su libertad, una libertad abstracta, y no concreta. De nada le sirve su libertad intelectualizada, mientras se subordina u oprime a su contrario. Su desarrollo real ocurre solamente en esa realidad que es común para todos. No es posible el propio desarrollo en una realidad abstracta y virtual, ella no conduce a ninguna parte. Una realidad abstracta y virtual es solo imaginación y termina por chocar y colapsar con esa realidad que es común para todos.


Pueden pasar mil años y un sueño seguirá siendo un sueño, mientras no venga a nosotros quien le otorgue credibilidad, ese alguien que finalmente lo reconozca. En el reconocimiento del contrario y en otorgarle su legítimo derecho, está su tan ansiada libertad y también la nuestra. Las parejas humanas, siempre contrapartes de una misma realidad, de un mismo suceso amoroso, se reivindican a si mismas a través del amor que se profesan. Se crean a si mismos, se sostienen mutuamente en el escenario común de la vida. Así también ocurre con nuestro íntimo goce, entre nuestra esencia y nuestra personalidad, entre lo femenino y lo masculino, en nuestra propia realización en el constante progreso, en medio de la infinita diversidad de personajes fragmentados que constituyen nuestro mundo interior.
Transitando por las veredas opuestas propias del conflicto, entre las distancias y en medio de los acuerdos, entre su libertad y su propio contento.
Así se supera a sí mismo el ser humano y no existe otra manera…….

Rafa Torres


sábado, 27 de agosto de 2011

Educación , una seguidilla de equivocaciones


Es que mi Presidente es tan amigo de rodearse de híbridos de derecha con apellidos rimbombantes y no muy asiduo a los apetitosos “motes” de Martínez, Navarro, Berríos, González, Zúñiga y Maldonado.
Pero sucede que las visiones más abiertas, inclusivas y tolerantes de la sociedad tienen que ver o están siempre más ligadas a esa clase media que accede a la cultura y al conocimiento.
No quiero que se piense que esto es una categoría rígida e inexpugnable, todo lo contrario, esto mismo ha hecho que ese sectarismo se transversalice y surjan de esos mismos extremos justamente, voces que nos alertan acerca de estas realidades.
Si, es que eso son, burócratas de la tecnología, celadores del conocimiento, amigos de los títulos enmarcados en oficinas rutilantes, que en escritura gótica dan cuenta de su exitoso paso por universidades extranjeras. Ya decía un mítico revolucionario del 69 en su libro “El Manual del Poder Joven”: “Estamos en una lucha distinta, aunque lucha al fin y hasta tanto no se tenga conciencia de esta realidad no se comprenderá hacia adónde apuntan en definitiva las alianzas obrero-estudiantiles o las declamaciones de los pequeño-burgueses intelectuales vacilantes, tan proclives a idealizar a las masas mientras reciben sus títulos, universitarios y se asimilan al sistema llenándose de créditos en una búsqueda desvergonzada de status”
¿Qué pueden sentir y por lo tanto saber ellos, acerca de este fenómeno que en realidad les enseñaron que se calculaba?
Pobreza, indigencia, ignorancia, minorías, desempleados, menesterosos y enfermos sin grito y sin voz.
¿Por qué hoy día serán ellos más sensibles frente a eso que les enseñaron que se tabulaba en estadísticas complejas? ¿Qué pueden sentir a propósito de la pobreza, de la indigencia y de las consecuencias de una lucha agobiante de una sociedad, cuando ellos no ven más allá de su propio ombligo?
La pobreza y todas sus imágenes dolientes son para ellos, números y cifras remontables en el tiempo. Por eso es que les ofrecen soluciones implementables paso a paso en el tiempo, mientras los actores intermedios (los bancos y las entidades de finaciamiento) los devoran como verdaderos depredadores. Para ellos la pobreza y la educación de los que no la pueden pagar, nunca serán realidades que deben ser acometidas hoy día y en este mismo instante.
Se les muere en la calle un menesteroso que hace un día aparecía en televisión, por ocupar el cementerio como albergue en condiciones infrahumanas. Lo habían echado a la calle porque morar en esos confines no era permitido, y de ahí se fue a la calle con temperaturas que matan a cualquiera donde sea que se encuentre. Obviamente murió como todos los días. Para él, conciliar el sueño era morir cada día, en cada jornada. Porque no tenía esperanzas en lo que un nuevo día le podía ofrecer. Murió a la vista y paciencia nuestra.
Desde otro punto de vista si, la educación es una tarea que involucrará a varias generaciones, por lo que no necesariamente son ellos los que la tomarán como bandera de lucha bajo su alero. No es una tarea que pueda rendirle frutos electorales. Es de un costo altísimo y además no saben que harán con un pueblo menos ignorante y presto a usar en su beneficio los resultados de una educación que los capacita para competir en igualdad de oportunidades
¿Por qué le va tan mal al gobierno?
¡¡¡Porque no entiende!!! y esto es lo único que puede liberarlo del juicio que se viene.
No está preparado para llegar a acuerdos y eso es muy peligroso en este caso específico.
Es difícil para cualquier gobierno, sea de este lado del mundo o del otro.
En España, en Grecia, en el Medio Oriente, en Argentina, en Venezuela, en Europa, donde quiera que uno mire, está pasando lo mismo y no se dan cuenta. A las manifestaciones les atribuyen causas locales cuando el fenómeno lo está sufriendo toda la humanidad. No entienden que aquí sean los estudiantes y en otro lugar los obreros y un poco más allá tenga que ver con algunos actores sociales vergonzantes encargados de lo religioso. Todo se sabe al instante y genera nuevas polémicas acelerando de esta manera los hechos mismos y el tiempo histórico.
Es que son las nuevas formas de comunicación masiva, las redes sociales y el acceso masivo a la información, lo que permite que se transparenten problemas que son muy distintos en su origen, pero que son comunes a ese mismo requerimiento que es transversal a toda la sociedad humana. El ser humano ya no puede ser burlado tan fácilmente en sus ideales más profundos, ni en sus demandas materiales. Exige el conocimiento y lo usa en su beneficio.
Eso es lo que algunos no ven y la mayoría no quiere darse cuenta, porque afecta de forma muy importante la propia realidad.
Si comprendiéramos los alcances de la revolución que se viene y hasta que punto está comprometida nuestra integridad como seres humanos, veríamos que seguramente en el futuro próximo, nuestra más íntima visión de la realidad no considerará "nuestra propia necesidad" como la principal variable a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones sociales de importancia. Se nos viene el ocaso del individualismo y camina a pasos agigantados un socialismo de dimensiones insospechadas hasta el momento. Una sociedad verdaderamente libertaria donde el para si y el para otros se confunden en una mímesis congruente y posibilitaria.

Rafa Torres

viernes, 26 de agosto de 2011

La Marcha de los Paraguas





“Y DEBAJO DE LOS ADOQUINES NO HABIA ARENA DE PLAYA”

Es la superación de lo viejo por lo nuevo, la lucha generacional y el movimiento eterno de esas dos fuerzas, que han estado siempre detrás de la dinámica social,de la dialéctica histórica que la explica y la justifica. La agitación estudiantil es por supuesto un motor histórico en cuanto a los cambios más significativos en el terreno interno e individual y en cuanto a lo externo y a la realidad social. Allí se anidan en un proceso de retroalimentación permanente, la tan preciada juventud, las nuevas ideas acerca del mundo que queremos, la imaginación desbordante y la transversalidad en cuanto a la extracción social de los estudiantes, a su género, a su diversidad política, cultural, sexual y religiosa.
La agitación estudiantil viene desde principios del siglo pasad, con el Congreso Interamericano de Estudiantes en Montevideo en 1904, con la ley universitaria de 1908 en Uruguay, con el primer movimiento estudiantil de importancia en América Latina en junio de 1918 en Córdoba, Argentina,
En países como China, Japón y Corea el resquebrajamiento del principio de autoridad tiene un efecto político y social irrefutable, donde la autoridad paternalista tuvo siempre un peso preponderante.



En Corea específicamente, Kim San uno de los líderes del movimiento estudiantil afirmaba: ”La conmoción que me produjo unas semanas después de la traición de Versalles fue tan grande que sentí como si me hubieran arrancado el corazón, ¡Que criaturas patéticas e ingenuas éramos entonces los coreanos, que creíamos en las palabras!” Poco después la policía japonesa arrestaba y golpeaba a los estudiantes que organizaban las manifestaciones. El movimiento comunista coreano surgió de las filas estudiantiles en 1924 y estos mismos fueron los sostenedores del Partido Comunista en su época de gloria entre 1926 y 1928 cuando fue prohibido
Los estudiantes coreanos se formaron ideológicamente en Japón. Por entonces Tokio era la Meca de los estudiantes de todo el extremo oriente y el refugio de los más revolucionarios y más radicalizados.

En 1960 el movimiento estudiantil coreano logró repercusión mundial por ser el principal responsable conjuntamente con el ejército, del derrocamiento del anciano presidente Syngman Rhee.
La motivación principal fue siempre por los conceptos acerca de lo “correcto” y lo “incorrecto” a la par de la subyacente lucha generacional y al salto de lo viejo por lo nuevo.

El Mayo francés o el mayo y junio del 68, trata de la cadena de sucesos que se dieron en Francia y especialmente en París a consecuencia de la convergencia de protestas de sectores de estudiantes universitarios y secundarios y del movimiento obrero con la participación de más de 9 millones de trabajadores.
Por esto es que no descansaré en difundir lo que me parece es el verdadero sentido de las Marchas de los estudiantes aquí en Chile, reivindicando siempre a Los Pingüinos del 2006 y a la actual y llamativa Marcha de los Paraguas que sin duda adoptará otra sigla y un nombre y un apellido también, cuando veamos las primeras luces en el horizonte, los primeros brotes de ese desierto con flores que los jóvenes ya están viendo hace tiempo y el fruto maduro de los nuevos modelos, inhalando y exhalando los vientos de cambio que dotarán del sentido verdadero a eso que todavía no emerge del vientre de esta sociedad chilena, quizás una Camila inesperadamente sonriente por ver a sus compañeros y a su pueblo sonreír por primera vez al ser oídos en sus demandas postergadas por décadas.

Rafa Torres



sábado, 13 de agosto de 2011

Colombina Parra - Flores como gatos



http://soundcloud.com/colombinaparra/sets/colombina-parra-flores-como.

BUSQUEDAS Y LOGROS




Búsquedas y logros

El oficio de pintor, como cualquier oficio, es un arma que nunca da en el blanco, pero que es indispensable para que el pintor logre lo que busca, la raíz de sus desvelos. Así como una piedra que sobresale de la superficie y que le sirve al caminante para atravesar el río y alcanzar la otra orilla, así la obra terminada es solamente una herramienta que le permite al pintor marcar hitos, medir sus progresos y delimitar el camino, pero no son nada a la hora de asir su preciado trofeo.
Un dibujo que se traza en el agua, al poco rato se desvanece, de la misma manera que la virtud desaparece al poco andar en el alma del hombre que se vanagloria.
El hombre que se vanagloria es un trabajador que no recibe su salario, porque sueña con recibir lo que dice que busca, pero en realidad no busca lo que dice que sueña, ni sueña con eso que dice que busca y por lo tanto no recibe lo que no desea.
Mucho se esfuerza en el trabajo que realiza, pero no recibe por ello ninguna paga. Es como un bolso roto que no cuida de lo que se guarda en él, dejando caer la recompensa posterior por aquello que cree que guarda.
La mano que después del acto de dar se esconde para que no la vean, guarda para sí una energía virtuosa, recobrando al instante su inocencia primitiva. La acción de dar permanece oculta en su alma virtuosa y resplandece como una luz infinitamente brillante.
Si, porque al que tiene, mucho más se le dará, pero al que no tiene, hasta lo poco se le quitará. Eso le sucede al pintor que pone su anhelo en su obra física, en sus marcos pintados, en su obra terminada. Luego vienen los expertos, que gustan de valorarlo todo, les ponen precio, los venden y al poco andar desaparecen como objetos de virtud. Sin duda que él debe poner el objeto de su búsqueda fuera del alcance de todos. El pintor pinta, el obrero trabaja, el científico investiga y el hombre de la calle deambula buscando eso que solo él recibe y nadie sabe. No es la piedra, sino que la pasión con que la tiro; no es la casa, sino que la pasión con que el arquitecto la diseña y el constructor la construye; no es el pan, sino el hambre que sacia en las grandes urbes y no es lo que enseña, sino que desde donde rescata al hombre de su ignorancia y hacia que mundo lo orienta el que con pasión le enseña.
La piedra lanzada hacia arriba no llegará al cielo, así como la oración de quien desea complacer a los hombres no llegará nunca a Dios.
El hombre no puede pedirle algo a quien no conoce, porque aunque las explicaciones abunden y se justifiquen de mil maneras, todavía no se encuentra una sola y completa definición acerca de lo que cada cual llama Dios. Todas las imágenes y todas las ideas acerca de Dios son apenas un débil reflejo de esa fuerza que crea y mueve todo lo que existe.
La ciencia, la física, el misticismo, la religión y los hombres en su finitud e impotencia han buscado incansablemente la respuesta, pero se han topado con un muro infranqueable que no les permite el acceso al objeto de su búsqueda y no puede ser de otra manera, porque las herramientas que usa en todos los casos son propias del nivel en que se encuentra y para ir más allá debe desprenderse de ellas con lo cual es altamente improbable que si alguien logra algún resultado, tengamos noticias acerca de su hallazgo.
En verdad, el hombre le pide a Dios cuando piensa, cuando camina, cuando trabaja, cuando se recrea, cuando construye y también cuando destruye. Dios finalmente le da, según esa oculta petición, según su verdadero y oculto capricho. Curiosamente el hombre le ruega por trabajo y le da cesantía, porque esa es la realidad interior que el hombre recrea. El hombre le ruega por que se acabe la violencia que existe en el mundo y Dios le da más violencia, porque el temor o sus pasiones ratifican eso que ocurre a su alrededor.
Los Esenios en los principios de nuestra era, ya intentaban una nueva forma de orar y eran capaces de crear en su interior un estado completamente distinto a la realidad que les tocaba experimentar a su alrededor. Ellos daban gracias por lo poco que tenían y ese agradecimiento les era devuelto y aumentado, porque esa era la realidad que constataban y experimentaban interiormente.
El hombre prudente esconde su tesoro tanto como el monje sabio las fatigas de su virtud.
La vanagloria aconseja rezar en las plazas, mientras que el que la combate reza en su pequeña habitación.
El hombre poco prudente hace evidente su riqueza y empuja a muchos a tenderle insidias. Tu en cambio esconde tus cosas, porque mientras no llegues a la ciudad de la paz, por el camino te cruzarás con asaltantes, pero podrás usar de tus bienes tranquilamente.
La virtud del vanaglorioso es un sacrificio agotado que no se ofrece en el altar de Dios.
La “acedia” o pereza espiritual consume el vigor del alma, mientras la “vanagloria” fortalece la mente del que se olvida de Dios, hace robusto al asténico y hace al viejo más fuerte que al joven, solamente mientras sean muchos los testigos que asisten a esto. Entonces son inútiles el ayuno, la vigilia o la oración, porque es la aprobación pública la que excita el celo.
No pongas en venta tus fatigas a cambio de la fama, ni renuncies a la gloria futura por ser aclamado. En efecto, la gloria humana habita en la tierra y en la tierra se extingue su fama, mientras que la gloria de las virtudes permanecen para siempre.



Rafa Torres

Basado en un texto de Evagrio Póntico, un monje y asceta cristiano apodado “El solitario”, quien divulgó el HESICASMO, tradición inicialmente eremítica de plegaria que se mantiene dentro del rito bizantino practicada para mantener la quietud y que se mantiene aún en el Monte Athos y otros monasterios ortodoxos. La mayor parte de los textos atribuidos a Evagrio Póntico se encuentran en la recopilación canónica llamada FILOCALIA.
Hesicasmo ("quietud, silencio, paz interior") doctrina y práctica ascética difundida entre los monjes cristianos orientales, principalmente los de la llamada Iglesia Ortodoxa, a partir del siglo IV con los llamados Padres del Desierto.
El objetivo del hesicasmo es la búsqueda de la paz interior en unión mística con Dios y en armonía con la creación. Las tres características fundamentales del hesicasmo son: la soledad, como medio de salirse del mundo; el silencio, para obtener la revelación del futuro y del mundo ultratarreno; y la quietud, para conseguir el control de los pensamientos, la ausencia de preocupaciones y la sobriedad.-