lunes, 5 de marzo de 2012

ENCANTADOR DE ESCLAVOS I



El sujeto

Este capitulo es para mí, un tanto plano y de una sordidez total y absoluta, porque la vida es como es, con todas sus injusticias, con todas sus diferenciaciones arbitrarias, sus clasismos, sus convenciones, sus tradiciones y no es de otra manera. No había abordado antes en un escrito, este tema de la realidad social desde la posición de un observador que ve solamente lo que ve, pero no pretende alterarlo, ni le interesa, por que pienso que esta es una manifestación de una realidad interna de los individuos de una sociedad como la nuestra. No tomo una posición, ni me abanderizo con nada, porque planteo que la vida siempre será de esta manera, por lo menos en este nivel, en esta dimensión del acontecer. No entraré en el área chica y no desmenuzaré el misterio acerca de quien es quien, ni tampoco el de como encuentro que la cosa debiera ser. Solo expongo lo que entiendo acerca de la dinámica social y desde ese punto de vista, puedo ser un tanto arbitrario y “puedo estar equivocado, como lo están todos” los que interpretan las verdades sociales, desde un lugar específico desde dentro o desde fuera del escenario que se analiza y desde una forma también específica de efectuar ese análisis. Pero creo en lo que expongo y pienso que no es esta la dimensión, ni la puerta por donde el hombre evoluciona y se perfecciona hacía otras formas más perfectas. Esta es la dimensión en que se refleja o se materializa el estado interior del ser humano. El mundo superior si es que lo hay, se abre al hombre en otra dimensión. Eso es lo que dicen haber comprobado por lo menos, los que hablan de ese otro mundo y nadie puede afirmar sus dichos, ni contradecirlos, así como yo no afirmo lo que sigue, sino que lo expongo a la crítica de cualquiera que desee leerlo.
¿Quién podría entonces, negar o afirmar con fundamento lo que digo más adelante, si se trata solamente de una forma más de ver el mundo, el cual no pretendo cambiar. No es una crítica social, ya que no dice si algo es bueno o es malo o no dice tampoco, como se debiera cambiar alguna situación específica. Solo se muestra, como se ve dicha situación, desde un punto específico ( el mío) de observación ubicado en su interior, y encontrándome yo además, circunstancialmente, entre una generación que se encuentra en el umbral de la despedida y otra muy posterior que viene demostrando que ya no quiere más dilataciones a sus demandas y requerimientos?
Yo no creo que la situación vaya a cambiar sustancialmente. La forma seguirá siendo estructuralmente la misma, los grandes intereses moverán los grandes capitales, las clases bajas y emergentes seguirán llevando sobre sus hombros la ejecución del trabajo efectivo del producto de las industrias, de la construcción de la vivienda y de grandes centros de trabajo, mientras los grandes inversores estarán detrás de los proyectos, detrás de la innovación, detrás del lucro efectivo de esos mismos capitales, aunque si creo que la sociedad puede ser crecientemente más permisiva en cuanto siempre existirán seres humanos dispuestos a abandonar la contingencia y los móviles mecánicos y a asumir su papel real en una sociedad que requiere producir verdaderos mutantes, que se diferencian del resto posibilitando los saltos evolutivos verdaderos.

LA LOGICA DEL PODER ES SIEMPRE ENCONTRAR AL MEJOR ENEMIGO

EL ENEMIGO Nº 1
EL SUJETO: LA JUVENTUD Y LA IMAGINACIÓN

EL TRATAMIENTO
A TRAVÉS DEL ÚLTIMO SIGLO SE HA COMBATIDO MEDIANTE LO QUE SE HA DADO POR LLAMAR “LA DOCTRINA DEL SHOCK”, EL EMBOTAMIENTO MENTAL, EL AISLAMIENTO SENSORIAL, LAS TERAPIAS DE ELECTROSHOCK, LAS CURAS DE SUEÑO Y LAS REPETICIONES DE MENSAJES SUBLIMINALES


EL ENEMIGO Nº2
LA FORMA O EL MODO: EL VOTO PROPORCIONAL, LA DEMOCRACIA, EL EMPODERAMIENTO POPULAR

TRATAMIENTO
LA REPRESENTATIVIDAD (LAS CÚPULAS POLÍTICAS)
LA VENTA INDISCRIMINADA DE LOS ACTIVOS SOCIALES
MANTENER AL PUEBLO EN LA DIVISIÓN Y EN LA IGNORANCIA

EL ENEMIGO Nº 3
EL CONCEPTO: LA IDEOLOGIA

TRATAMIENTO
LA TEORÍA DE LA CRISIS REAL O PERCIBIDA
EL MONTAJE DE LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO
LA CRIMINALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA COMO VÍA ALTERNATIVA CREANDO INVÁLIDOS POLÍTICOS
EL ABUSO DE LA IDEA DEL FRACASO DE LOS EXTREMOS POLITICOS TRADICIONALES (DICTADURAS DE IZQUIERDA Y DE DERECHA Y EL COMUNISMO “COMEGUAGUAS”)

Rafa Torres

No hay comentarios: