domingo, 3 de mayo de 2009

PLANOS MAYORES Y PLANOS MENORES



PLANOS MAYORES Y PLANOS MENORES

En Geometría el elemento básico es el punto, luego la línea y posteriormente la superficie. Esto es así porque al trasladar el punto surge la línea y al trasladar la línea surge el plano o la superficie. Más allá surgen los espacios, los volúmenes y los cuerpos. Sin duda existe esta otra dimensión de las cosas y es evidente a nuestra comprensión cotidiana, pero esto último también, ocurre en un plano diferente.

En pintura esta tercera dimensión la representamos como un agregado a las otras dos, ya que se trabaja en un plano, en un bastidor, en un mural, en una superficie de dos dimensiones y los cuerpos, los volúmenes y los espacios deben simularse. En eso radica el genio y el talento, por lo menos, de los realistas e hiperrealistas.

Los diferentes elementos de la geometría se transforman en la maqueta, sobre la cual se superpone la pintura. El punto, la línea, la superficie y los volúmenes son el esqueleto de la pintura.

LA PINTURA trata de todos los colores que reflejan las distintas superficies de los cuerpos y lugares, de su proximidad o lejanía y de sus diferentes tratamientos dadas su profundidad y ubicación en el plano real. Tres aspectos o planos distintos presentes en toda aproximación o análisis que intentemos hacer de cualquier tópico acerca de algo.

Dentro de este concepto total de la pintura existe una franja, un plano de la misma que trata del COLOR en la cual podemos hablar del blanco(1), de su opuesto el negro, que dicho sea de paso, Leonardo lo considera un color más, pero en estricto rigor no lo es, porque se define como ausencia de color .De ese blanco surgen todos los colores(2) ya que este, es la suma de aquellos, para luego interactuar y generar la infinita gama de tonos y matices(3) con que cada cosa se reviste en el mundo circundante.
Surge también desde la pintura, como su hija predilecta la PERSPECTIVA, es decir de las líneas visuales, que nos hablan en primer lugar solamente de las figuras, de la delineación (1) de los cuerpos. En segundo lugar de la variación de tamaño (2) de acuerdo a las distancias y en tercer lugar de la variación de la conjunción (3) (juicio, conocimiento, contenido pictórico) de los cuerpos a distancias diversas.

De cada uno de estos diferentes planos surgen otros más pequeños y así siguiendo, pero igual se cumple con el plan y la metódica.

Del primero, dentro de la perspectiva, por ejemplo, del que se ocupa solo de los límites de los cuerpos, el dibujo, surge otra ciencia que se refiere a la sombra y a la luz, es decir, al CLARO OSCURO. Así en este caso que nombramos, vemos a un objeto en especial con las zonas de luz y de sombras(1) bien definidos, en segundo lugar, la fuente de luz (2)que lo afecta a el mismo y al conjunto y en tercer lugar la interacción reciproca de luces y reflejos(3) con los objetos circundantes. Todo este juego de mixturas luminosas conforma el maravilloso mundo del claroscuro, ciencia de gran mérito.

Dentro de la perspectiva y en relación a la variación del tamaño de los cuerpos según las distancias, surge la ciencia de las líneas visuales. Esta ha dado a luz la ciencia de la Astronomía, que es simple perspectiva, porque todo son líneas visuales y pirámides truncadas (desde este punto de vista).

Cada aspecto relativo al dibujo, la pintura, la perspectiva, el claro oscuro y otros, múltiples e infinitos aspectos, son todos ellos y cada uno, aspecto específico de un sistema mayor y matriz de un sistema menor.

El ejercitar la mente en este juego interminable de planos mayores y menores, de macro y microsistemas nos habilita a una comprensión más acabada de cualquier tema, se encuentre este en el plano de las formas, como el de este artículo o en el plano psicológico, filosófico, ético, estético, social, etc., mientras se dominen los conocimientos básicos del mismo. De esta manera damos un paso gigante en relación al tratamiento de los más diferentes temas a nivel personal, cuando debemos llevar un hilo coherente en nuestros pensamientos y también a nivel social, o quizás público, cuando discutimos diferentes temas con otras personas e inevitablemente caemos en la desviación del tema central por las continuas interrupciones propias de un debate.
Es altamente constructivo y propositivo, mantener activo este ejercicio de forma permanente ya que es ley de vida y afecta directamente a nuestra manera de enfrentarnos con ella en su inmensa diversidad.

Pero también es importante estar expuestos a la crítica, porque el error es condición intrínseca al ser humano y la única forma de corregirlo es bajo la visión atenta y diversa, bien intencionada y culta de quienes nos estiman y también de los que no.



Rafael.Torres3

No hay comentarios: