miércoles, 2 de junio de 2010

EL CIELO ES NUESTRO PORQUE TIENE NOMBRE

Yo soy solo, una estrella más
en este amplio y vasto universo,
a todas mis hermanas yo las llamo
por su extraño nombre a cada cual,
y si alguna en verdad no lo tiene
mucho mejor sería,
porque será mía solamente,
me gustan las propias y las pequeñas
así como la más grande y la más lejana
hay también otras muchas que no se ven
aquí donde los metros tampoco cuentan
y si, los años luminosos.
no son lejanas las distancias
si, más grande nuestra ignorancia
ya que rauda y a la par va creciendo
cuanto más de ellas vas sabiendo.

Rafael.torres3

LAS ESTRELLAS MAS GRANDES QUE YO CONOZCO



TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE CAPTURA PRIMERA IMAGEN DIRECTA DE UNA ESTRELLA
Esto es la primera imagen directa de una estrella distinta que el Sol, hecho con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA., llamada ALPHA ORIONIS O BETELGEUSE, esto es una estrella supergigante roja que marca el hombro de la constelación de invierno Orión el Cazador.




BETELGEUSE
Alpha Orionis, el hombro derecho de Orión (de nuestro punto de vista en el izquierdo), brilla en un impresionante rojo. El supergigante rojo pulsa ligeramente irregular con un período de 2070 días. Es el candidato de supernova que está más cerca de nosotros.

Constelación: Orión
Distancia: 427 años luz
PHOTO NO.: STScI-PRC 96-04

RIGEL

RIGEL (Beta Orionis). Al igual que su rival en Orión, Betelgeuse, Rigel (Beta Orionis) es una supergigante roja. Su nombre proviene de la misma raíz que la Betelgeuse, originalmente "rijl Al-jauza", que significa "pie" de al-jauza.
Esta estrella representa el pie izquierdo de Orión, el mítico cazador. Por lo general, es representado como encaramado a una débil estrella, Cursa (Beta Eridani), que representa a los cazadores al pie de las heces. Aunque Orión Rigel es la estrella beta, nos parece un poco más brillante que la estrella Alfa, Betelgeuse.
Betelgeuse lo que sugiere que tal vez era algo más brillante en tiempos pasados.
Rigel es una “supergigante azul”,una estrella muy caliente con una temperatura de superficie casi el doble que la de nuestro Sol . Rigel está en proceso de morir, y lo más probable es la fusión interna de helio en carbono y oxígeno. La estrella parece predestinada a estallar. Rigel es parte de una asociación de grandes estrellas que están relacionadas por nacimiento.

ARCTURUS
Es la tercera estrella más brillante en una noche estrellada, después de Sirio (α Canis Majoris) y Canopus (α Carinae); considerando juntas las dos componentes principales de Alfa Centauri, que no se pueden resolver a simple vista. Arturo pasa a ser la cuarta estrella más brillante.

ANTARES
Es el nombre propio de la estrella α Scorpii, la estrella más brillante de la constelación de scorpius y la decimosexta más brillante de todo el cielo nocturno. Junto con Aldebarán, Spica y Regulus está entre las cuatro estrellas más brillantes cerca de la eclíptica.
Su nombre deriva del griego anti Ares y significa el rival de Ares o el opuesto a Ares, debido a su color rojizo, por el cual rivalizaba en el cielo nocturno con el planeta Marte, llamado Ares en griego. Su distintivo color rojizo ha hecho de ella un objeto de interés en muchas sociedades del pasado. Está situada en el centro de la constelación de Scorpio, lo cual explica su otro nombre, de origen árabe, Kalb al-Akrab (el corazón del escorpión). Muchos de los templos egipcios están orientados de tal manera que la luz de Antares tenía un papel importante en las ceremonias que se llevaban a cabo. Para los persas era Satevis una de las cuatro Estrellas reales guardianes del cielo.

MY CEPHEI
(μ Cephey) Es la sexta estrella más grande conocida hasta ahora, también recibe el apodo de estrella granate debido a su profundo tono rojo, especialmente destacado si se ve a través de prismáticos o telescopios pequeños, que se encuentra en la constelación de Cefeo.
Si se la compara con la estrella Barnard equivale a comparar una cabeza de alfiler (estrella Barnard) con la cúpula de la Basílica de San Pedro (My Cephei) y si comparamos el diámetro de My Cephei, que es de 3.481.250.000 km, con el de nuestro planeta Tierra que solamente alcanza los 12.756 km; podemos darnos una clara idea de la asombrosa magnitud que posee dicho astro.
W CEPHEI A,

W CEPHEI A,
Es una de las estrellas más grandes conocidas, y se cree es la segunda estrella más grande en la galaxia de la Vía Láctea y tercera más grande conocida después de WOH G64 en la Gran Nube de Magallanes.
Tiene aproximadamente 2.640 veces más diámetro que el Sol.
W Cephei A es 275.000-575.000 veces más luminosos que el Sol.

WOH G64
Es una estrella situada en la vecina galaxia de la Gran Nube de Magallanes. Se encuentra a unos 163.000 años luz de distancia en dirección a la constelación de Dorado. Con un diámetro estimado 2000 veces mayor que el del Sol, WOH G64 es una supergigante roja. Su enorme luminosidad es de 500.000 veces la luminosidad solar y su masa de 40 veces la del Sol. WOH G64 brilla "solamente" como 280.000 soles. Ha perdido entre el 10 y el 40 % de su masa, se encamina hacia su destino como supernova. Se piensa que ello puede suceder de aquí a 10.000 años. Las dimensiones de WOH G64 son tales que, situada en el centro del Sistema Solar, su superficie alcanzaría la órbita de Saturno. El límite interior del anillo que la rodea se sitúa en 120 UA, mientras que el diámetro externo del anillo, 60.000 UA, equivale a casi un año luz.

No hay comentarios: