viernes, 26 de agosto de 2011

La Marcha de los Paraguas





“Y DEBAJO DE LOS ADOQUINES NO HABIA ARENA DE PLAYA”

Es la superación de lo viejo por lo nuevo, la lucha generacional y el movimiento eterno de esas dos fuerzas, que han estado siempre detrás de la dinámica social,de la dialéctica histórica que la explica y la justifica. La agitación estudiantil es por supuesto un motor histórico en cuanto a los cambios más significativos en el terreno interno e individual y en cuanto a lo externo y a la realidad social. Allí se anidan en un proceso de retroalimentación permanente, la tan preciada juventud, las nuevas ideas acerca del mundo que queremos, la imaginación desbordante y la transversalidad en cuanto a la extracción social de los estudiantes, a su género, a su diversidad política, cultural, sexual y religiosa.
La agitación estudiantil viene desde principios del siglo pasad, con el Congreso Interamericano de Estudiantes en Montevideo en 1904, con la ley universitaria de 1908 en Uruguay, con el primer movimiento estudiantil de importancia en América Latina en junio de 1918 en Córdoba, Argentina,
En países como China, Japón y Corea el resquebrajamiento del principio de autoridad tiene un efecto político y social irrefutable, donde la autoridad paternalista tuvo siempre un peso preponderante.



En Corea específicamente, Kim San uno de los líderes del movimiento estudiantil afirmaba: ”La conmoción que me produjo unas semanas después de la traición de Versalles fue tan grande que sentí como si me hubieran arrancado el corazón, ¡Que criaturas patéticas e ingenuas éramos entonces los coreanos, que creíamos en las palabras!” Poco después la policía japonesa arrestaba y golpeaba a los estudiantes que organizaban las manifestaciones. El movimiento comunista coreano surgió de las filas estudiantiles en 1924 y estos mismos fueron los sostenedores del Partido Comunista en su época de gloria entre 1926 y 1928 cuando fue prohibido
Los estudiantes coreanos se formaron ideológicamente en Japón. Por entonces Tokio era la Meca de los estudiantes de todo el extremo oriente y el refugio de los más revolucionarios y más radicalizados.

En 1960 el movimiento estudiantil coreano logró repercusión mundial por ser el principal responsable conjuntamente con el ejército, del derrocamiento del anciano presidente Syngman Rhee.
La motivación principal fue siempre por los conceptos acerca de lo “correcto” y lo “incorrecto” a la par de la subyacente lucha generacional y al salto de lo viejo por lo nuevo.

El Mayo francés o el mayo y junio del 68, trata de la cadena de sucesos que se dieron en Francia y especialmente en París a consecuencia de la convergencia de protestas de sectores de estudiantes universitarios y secundarios y del movimiento obrero con la participación de más de 9 millones de trabajadores.
Por esto es que no descansaré en difundir lo que me parece es el verdadero sentido de las Marchas de los estudiantes aquí en Chile, reivindicando siempre a Los Pingüinos del 2006 y a la actual y llamativa Marcha de los Paraguas que sin duda adoptará otra sigla y un nombre y un apellido también, cuando veamos las primeras luces en el horizonte, los primeros brotes de ese desierto con flores que los jóvenes ya están viendo hace tiempo y el fruto maduro de los nuevos modelos, inhalando y exhalando los vientos de cambio que dotarán del sentido verdadero a eso que todavía no emerge del vientre de esta sociedad chilena, quizás una Camila inesperadamente sonriente por ver a sus compañeros y a su pueblo sonreír por primera vez al ser oídos en sus demandas postergadas por décadas.

Rafa Torres



1 comentario:

Cecilia García L dijo...

Cuantas Camilas tendremos que descubrir? Cuantas Camilas tendrán que sacar la voz por su generación por sus derechos por lo que nosotros no hemos hecho?
Los movimientos estudiantiles han generado grandes cambios sociales en la historia y lo seguirán haciendo porque son los jóvenes los que tienen la energía y claridad para en forma decidida plantarse frente a nosotros y a la sociedad y con una fuerza inclaudicable ser capaces de instalar los temas que por años se han ido acumulando y, que a presión salen y explotan para lograr despertarnos y removernos.

Confió y creo en los jóvenes en su fuerza y gran capacidad