domingo, 21 de junio de 2009

ACERCA DE LO RELATIVO



"No entiendes realmente algo a menos de que seas capaz de explicárselo a tu abuela."

Albert Einstein

Esta reflexión se basa en una cuestión fundamental y se trata, primeramente, de que lo que se entiende en su totalidad es una cosa muy distinta a lo que se entiende someramente; en segundo lugar que lo que explico, tengo ganas de que me lo entiendan y tercero que lo que sé y estoy explicando, es algo realmente comprensible para quien me escucha.
En general, la gente habla de cosas que no entiende o de cosas que entiende superficialmente y también habla a veces de cosas que verdaderamente comprende.
El hablar de cosas que no se entienden o que se entienden a medias es algo muy común y lo vemos en las discusiones de mucha gente que se pelea innecesariamente, que se lastiman durante una conversación, que en general se mantienen en un nivel de comprensión acerca de las cosas, muy bajo. No se trata de dar ejemplos en este caso ya que me desvío de la idea central, pero no es difícil encontrarlos.
Entonces y siguiendo con el hilo anterior, cuando realmente se comprende de lo que se habla, se produce un fenómeno distinto y entra en juego algo que no es estrictamente intelectual sino intuitivo. Cuando yo transmito una idea de la cual tengo una comprensión cabal, yo acompaño la idea dentro de un contexto, con un volumen de emocionalidad , de credibilidad que complementa los argumentos y que hacen que el que escucha los mismos, por lo menos entienda el racionamiento con la misma perspectiva que yo, ya que lo involucro en los racionamientos con una asociación empática o emocional. Quiero insistir en este punto porque hay dos cosas importantes, una el querer explicar y ser entendido y una segunda que es la comprensión intuitiva de lo que se explica.
Yo quiero que mi interlocutor entienda por ejemplo, lo que es la relatividad ( la ley de la relatividad) y le explico que una misma unidad de medida puede ser percibida de maneras muy diferentes y que esa diferencia en el modo de percibir radica en la expectativa, que con respecto a esa unidad de medida tenga, el que experimenta ese espacio que la unidad expresa. Observo, que mi interlocutor no comprende y me doy cuenta que le dejo un espacio para que contraargumente, frente a lo cual le digo que le voy a dar otro argumento, antes de que comencemos un diálogo de sordos. Entonces le digo que voy a dar un ejemplo,

"Pon tu mano en un horno caliente durante un minuto y te parecerá una hora. Siéntate junto a una chica preciosa durante una hora y te parecerá un minuto. ESO es la relatividad."

Albert Einstein


rafael.torres3

No hay comentarios: